sábado, 24 de noviembre de 2012

El enigma humano: EL CEREBRO




El cerebro es (como diría un doctor en medicina), el órgano de los órganos de todo el cuerpo humano. Se trata de un gran sistema formado por cosas muy simples (neuronas), que en su conjunto hacen acciones muy complejas mediante el uso de señales eléctricas que van pasando de unas a otras. El resto del cuerpo actúa de forma muy parecida. Cosas simples van haciendo y elaborando cosas más complejas. Mediante las células, por ejemplo, nacen los jugos gástricos, los cuales se encuentran dentro de un órgano más complejo llamado estómago, que junto al hígado, el páncreas, los intestinos y la bilis, forman todo un sistema llamado sistema digestivo. Pues con las neuronas pasa lo mismo. Una no tiene relevancia, pero unidas son capaces de formar un sistema prodigioso llamado cerebro, que junto con todo el sistema de nervios y la médula espinal, forma un macrosistema llamado sistema nervioso, que es básicamente, el que controla nuestro comportamiento.


Las funciones del cerebro son innumerables, pero intentaremos nombrar alguna de ellas. Quizás la más importante sea la de unificar, organizar y dirigir a los sentidos del cuerpo humano, como son el oído, el gusto, el olfato (estos dos últimos muy unidos), el tacto y la vista. Esa unificación no es un proceso nada sencillo, puesto que todos los sentidos (en mayor o menor medida), son independientes los unos de los otros, es decir, si una persona pierde la vista, no tiene porqué perder el gusto o la audición. 

Otra función del cerebro es la de almacenar y distribuir la información que constantemente le llega de los sentidos. Es como un hardware de un ordenador, que tiene conectados varios software. Un ejemplo puede ser el siguiente. Un hombre escucha una explosión a través de su oído. Esa información le llega al cerebro, el cual avisa al aparato locomotor de que debe marcharse de allí, y a su vez, controla ese movimiento que realiza ese aparato, mediante el sistema nervioso que controla. Por tanto, otra función del cerebro es su capacidad para crear información.

Con todas estas funciones lo que consigue el cerebro humano, es construir nuestra realidad, es decir, la realidad no es algo que vaya andando por ahí sino que es algo que construimos constantemente (como bien se puede apreciar en la película Memento, donde el protagonista está construyendo constantemente su propia realidad), no es la realidad la que nos hace a nosotros reales sino nosotros los que realizamos a la realidad.


Imagen de una sinapsis neuronal



También debemos comentar que el cerebro no es sólo un órgano único en la especie humana. Todos los animales poseen uno de mayor o menor tamaño. Y es que nuestro cerebro no es más que el resultado de una larga evolución (para los científicos más ortodoxos y un verdadero enigma histórico para algunos otros). Por ello, los cerebros más desarrollados son los de los mamíferos, sobre todo de los primates. Sólo hay un 4% de diferencias físicas entre un cerebro humano y uno de un simio. Pero en ese insignificante 4%, se esconde una gran diferencia entre el comportamiento y capacidades humanas y el de los monos (lo cual es todo un enigma):

Nosotros tenemos conciencia de que existimos, sabemos y podemos diferenciarnos de los demás, además miramos más por nuestros propios intereses particulares que sobre los de los demás porque tenemos capacidad de elección. En la comunidad científica se sospecha que puede ser que los simios también sean capaces, en este caso.

Así funciona el cerebro, Redes, TVE, de Eduard Punset.

También tenemos capacidad de hablar mientras que el resto de animales no, pues pensamos que solamente se puede considerar habla lo que hacemos nosotros (aunque ya sabemos que sólo se puede conocer lo que se está capacitado a conocer), ya que comunicarse no es exclusividad humana, pues numerosos animales, e incluso plantas, tienen algunos sistemas de comunicación (a veces muy desarrollados).

Somos capaces de crear códigos (como las lenguas por ejemplo), que distinguimos en símbolos, signos, indicios e iconos.

Somos capaces de discernir y reflexionar sobre temas (algunos de ellos  muy abstractos), como la muerte, nuestra aparición en el mundo,  la formación del universo que nos rodea o sobre el futuro que nos espera, es decir, somos capaces de planificar.

Y lo más sorprendente de nosotros mismos, es que somos capaces de construir “mentes” inteligentes (inteligencia artificial), y hoy en día es un misterio, pero no obstante una posibilidad, el que algún día seamos capaces de crear mentes artificiales más inteligentes que nosotros mismos incluso. Esto ahora mismo es una utopía, puesto que el ordenador más potente y veloz del mercado mundial, piensa unas veinte o treinta millones de veces más despacio que un ser humano normal y corriente.

Todo esto que hemos visto es en sólo un 4% de diferencia física (genética mejor dicho). Y más aspectos que he pasado por alto que también se podrían comentar y por tanto aludir. Por lo tanto, queda claro que ese porcentaje de diferencia es sólo una realidad exterior, puesto que en el interior de la materia gris debe de haber innumerables diferencias en la forma de transmitir las cargas eléctricas y los compuestos químicos.


El cerebro nos engaña, del programa de TV Redes


Por su parte el tema de la conciencia en el cerebro crea controversia en la comunidad científica. Los temas de la controversia se resumen en tres preguntas: ¿qué es la conciencia?, ¿si existe, dónde se aloja? Y ¿por qué permanece ésta durante el sueño?

Los científicos son (hasta la fecha), incapaces de ubicar la conciencia, ni de dar una explicación clara sobre qué es y cómo se produce exactamente. Se sabe que es provocada por las interacciones neuronales (fenómenos), que es lo que crea ese metafenómeno llamado conciencia, no obstante se cree que está deslocalizada en muchos lados de la masa cerebral a la vez. En cuanto al sueño, sigue siendo un auténtico enigma el porqué de las pesadillas y los sueños, es decir, de ser capaces de idear historias (en muchas ocasiones sin sentido lógico), mientras el resto del cuerpo descansa (o eso parece hacer), para recargar energías. En cuanto a los sueños, para algunos científicos, son un mecanismo de defensa cerebral para que el sistema no sea atacado mientras el cerebro reposa. Un ejemplo que nos vale para entender esta teoría, sería decir que los sueños actuarían en la mente de igual forma a como lo hacen los salvapantallas de los ordenadores que aparecen para proteger el ordenador.


¿Emite frecuencias nuestro cerebro? ¿A qué escala?


Del mismo modo, aún no se conoce el papel de la memoria en la conciencia, a ciencia cierta. Es decir, hasta qué punto lo que podemos recordar está sujeto a nuestra conciencia, es decir, subjetividad, y qué es realmente un recuerdo fiel, siempre y cuando el cerebro no esté dañado como le sucede al protagonista de “Memento”. Lo que sí se conoce con bastante seguridad de acierto, es dónde se encuentra situada la memoria en el cerebro humano (pues todavía hay controversia sobre si el resto de animales tienen memoria, sobre todo reciente, aunque la mayoría de los científicos parece ser que creen que los animales tienen memoria e incluso, algunos mayor que la nuestra), la cual se sitúa actualmente en la zona del lóbulo frontal del cerebro, en el espacio que ocuparía la frente. Esto da pie a teorías como la que afirma que cuando una persona sufre fiebre alta, o directamente meningitis, tiene tendencia la aparición del delirio y de problemas en la capacidad memorial en general.

Por tanto, el cerebro constituye un pequeño gran universo que estudiar y comprender, muy desconocido, (casi o igual de desconocido que los océanos del mundo, sobre todo las profundidades, según expertos), formado por millones de estrellas, a las que llamamos neuronas, capaces de formar, increíblemente, miles de emociones, ideas o pensamientos, que son como sistemas solares, o incluso, auténticas galaxias, aún por descubrir.



8 comentarios:

  1. En general un artículo muy acertado aunque no puedo estar de acuerdo en ciertos puntos, empezando por el final algunos de ellos serían:

    La memoria de los animales. Casi me resulta absurdo poner en duda esto, ya que sin entrar en puntos cotidianos como la capacidad de un animal de reconocer a su dueño o a personas en general hay que ver que muchos experimentos cientificos se basan en la acción reacción (por ejemplo ¿cuantas veces puede recibir una rata una descarga eléctrica antes de darse cuenta de que no puede coger el queso?)de los animales y por lo tanto en la memoria de estos.
    Siguiendo con los puntos que nos diferencian de los animales:
    -¿Cómo podemos saber que un animal no tiene consciencia de si mismo? Ya no solo por que estamos hablando de un termino que este mismo artículo defiende casi abstracto e indeterminable, si no por qué sería algo imposible de certificar. ¿Hay algún experimento capaz de demostrar esto? Y esto también se podría aplicar al punto de "somos capaces de discernir y reflexionar..."
    -"Tenemos la capacidad de hablar..." Así es, solo el ser humano tiene la capacidad de hablar, pero es un punto sin validez, el habla no es más que una manera de comunicación, que si que tienen otros animales aunque no de manera tan compleja. Por otro lado la complejidad del lenguaje se la debemos a la que quizás si sea la gran diferencia humano-animal, la cultura, o conocimiento heredado. Nosotros como especie somos capaces de enseñar nuestros conocimientos, y por lo tanto crear y perfeccionar hasta puntos increiblemente complejos elementos básicos para nuestra sociedad actual, como son el lenguaje, la medicina o cualquier desarrollo cientifico como el que nos ha llevado por ejemplo a la electricidad. Sin embargo en el ambito animal creo que no se ha conseguido demostrar o aunque sea documentar esto, los animales no enseñan a otros lo que ellos mismos han aprendido, más alla de situaciones básicas como la caza, y casi siempre suele ser con la demostración práctica. Y esto igualmente también se podría aplicar al punto de "Somos capaces de crear códigos..." ya que los códigos son evoluciones de elementos culturales heredados como el lenguaje. O el punto de "Crear mentes inteligentes...", del que también se podría hablar largo y tendido, ya que no son inteligentes como tal, ya que son resultado de acciones programadas y no de decisiones propias.

    Dentro de un rato sigo con el comentario siempre buscando debate y buen rollo.

    ResponderEliminar
  2. Todas las especies "enseñan" su conocimiento a las proles, está "escrito" en su ADN cómo hacerlo. El lenguaje humano, escrito, oral, o gesticular es un prodigio, y no seré yo el que ponga en tela de juicio ésto.

    Que yo sepa ningún biológo ha podido demostrar que un animal se mire en un espejo y se señale diciendo "mira, ahí estoy yo con mis colegas, xDD!

    ResponderEliminar
  3. "Es como si estuviéramos PROGRAMADOS sin nosotros saberlo" Dice Punset en el programa que he subido... interesante.

    ResponderEliminar
  4. Seguiremos subiendo cosas que nos hagan debatir y reflexionar sobre el cerebro, porque he notado mucho interés, muchas ganas de hablar de algo tan nuestro, pero del que se habla tan poco...

    ResponderEliminar
  5. Así es, no se ha podido demostrar, ni positiva ni negativamente. Entonces este artículo podría afirmar en cualquiera de sus puntos con igual convicción "No existe vida fuera del sistema solar" solo por que no se ha podido demostrar. Es exactamente el mismo argumento que esgrime la iglesia y por el que basan todos sus argumentos en la Fé. Podríamos decir que hemos sido creados por un monstruo de espagueti volador solo por que no podemos afirmar lo contrario ( http://es.wikipedia.org/wiki/Monesvol ).

    Sobre lo de que "enseña" y que esta "escrito" en su ADN: Al no ser un experto en ADN no puedo decir que esto sea cierto o no, pero de serlo también lo estaría en el nuestro. Pero si que puedo volver a afirmar que la mayoría de las diferencias que aparecen en los puntos son consecuencia de la manera de aprendizaje del ser humano sobre los animales y no de ese 4% de diferencia física, ya que mientras que el ser humano enseña a sus hijos los animales aprenden por imitación y es fruto de un esfuerzo individual, mientras que para los humanos es el resultado de algo social.
    La cultura de los humanos esta basada en la acumulación de conocimiento, y ello incluye LA COMPLEJIDAD del lenguaje escrito, oral, sobre códigos o como quieras verlo, y es verdad que esta complejidad si que es un prodigio, pero no quieras quitar a los animales de capacidades como la de comunicarse que seguramente en muchos casos sea incluso anterior a la propia capacidad de habla del hombre (o de incluso la utilización de códigos, ya que se toma como tal tanto cierto tipo de olores que usan los insectos, o incluso las danzas de las abejas para comunicarse).

    ResponderEliminar
  6. Cuando vea a un animal haciendo arte (crear por placer, por inquietud), podremos comparar. Pero vamos, no voy a comparar el cerebro de una ardilla con el de un humano. Hay muchísimas diferencias y el que quiera verlo, hay muchos libros sobre ello.

    En cuanto a la conciencia animal, hay estudios a favor o en contra, pero personalmente, considero que un animal no piensa si un acto ha sido bueno o malo, sólo en función de la respuesta o efecto que surge de ese acto.

    Los animales también enseñan a sus crías muchas cosas, y los humanos aprenden otras muchas por imitación. Y luego hay otras muchas que ni se aprenden ni se imitan, que están en nosotros, como si estuvieran programadas. En el aprendizaje infantil no veo diferencias muy especiales, igual un educador lo podría exponer mejor.

    En el artículo NO se dice que los animales no se comuniquen, ni niega su conciencia, sólo se explica, a vuela pluma, lo más característico del cerebro con más conexiones, con diferencia, del mundo animal: el nuestro. La diferencia cerebral consiste en que en el caso del hombre, el manto gris es mucho más espeso y contiene un número mucho mayor de fibras, que además, son mucho más activas (usan y emiten mucha más energía). Todo lo demás, un misterio.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo primero felicitar al autor por el artículo. Es un tema muy complejo y difícil de sintetizar y en el que además se compara con la película de culto Memento, y aun así se logra con maestría. Otra cosa es que luego se tenga que coincidir o no con el contenido del mismo.
    Yo me centraré en el aspecto lingüístico ya que es la formación científica que poseo y de la que mejor puedo hablar.
    Empezaré fuerte: el nacimiento del lenguaje es un absoluto misterio. Es más, qué fue antes, si la capacidad de pensar o la de hablar, es otro, y añadimos más, no se conoce aún el porqué de las cuerdas vocales ni la fecha exacta de su aparición en el ser humano.
    Más cosas, el poder hablar nos conllevó a poder morir atragantados, lo cual no cuadra mucho con el sentido evolutivo normal de una especie en la que se suele proteger la supervivencia ante todo. En eso, el ser humano es distinto. Y efectivamente, hay muchas formas de comunicación, pero ningún animal posee un sistema de lenguaje tan sumamente amplio como el hombre. Y esa capacidad la logró sin necesidad de imitar. Es decir, cuando un bebé nace, imita la lengua de su prole, pero él ya nace con esa capacidad. Si se le dejara suelto a la intemperie, acabaría por crear su propia lengua, y tendría que enseñar a los suyos cómo funciona esa convención social que ha ideado para ponerla en común. De hecho, uno de los grandes misterios es saber si existió una lengua madre de todas las lenguas conocidas, una primigenia que quizá, quien sabe, sea con la que nacemos. Y de ahí ya podríamos derivar a si existe una gramática universal, a si no, y bla, bla, bla.
    Por último, añadiré que según los mejores neurocientíficos del mundo, uno de ellos Manuel Martín Loeches, tan sólo conocemos el 25% del funcionamiento y de las capacidades del cerebro humano, y Michio Kaku lo ha calificado como el mayor enigma conocido de todo el universo.
    Ahí lo dejo.
    Y por si alguien siente curiosidad por la psicolingüística, dejo el siguiente enlace de otro blog mío:http://lasombradeeratosthenes.blogspot.com.es/2012/02/la-psicolinguistica-surgio-en-los.html
    Pido disculpas de antemano por si estoy quedando un poco de ególatra.
    Un saludo a todos y todas y que continúen debates así en los que se aprenden tantas cosas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Acaso el concepto de suicidio no es en sí mismo, un hecho prodigioso (en el sentido científico)? ¿Conocéis algún animal que se plantee por qué hace lo que hace? Es decir, que cambie de hábitos súbitamente, que elija hacer cosas que no entren dentro de su "programación"... No, porque simplemente, su cerebro no está capacitado para ello.

    A partir de ahí, que cada uno piense lo que quiera, pero para todos los científicos, el cerebro humano es un auténtico enigma (y el del resto de animales también).

    Yo me mojo, el que quiera mojarse, ya sabe, a escribir un artículo, jaja.

    ResponderEliminar