lunes, 12 de noviembre de 2012

EL 14N TODOS CON LA HUELGA GENERAL

"El miedo te esclaviza, la lucha te revitaliza"


El 14 de Noviembre de 2012 los trabajadores españoles estamos llamados a una nueva Huelga General. En esta ocasión, no sólo es una convocatoria a nivel español sino que es internacional. Hasta cinco países europeos han elegido el 14N como fecha de protesta: Grecia, Portugal, Bélgica, España e Italia (aunque en el país transalpino sólo habrá paros parciales). Es una gran oportunidad para lanzar un potente mensaje a los auténticos dueños de Europa y el Mundo, a eso que cínicamente llaman "Mercados", pero que cualquiera que abra un poco los ojos sabe quiénes son esos "Mercados". Debajo de este término se esconden los bancos (con el Mundial, el Europeo y la Reserva Federal Norteamericana a la cabeza), las empresas multinacionales, el FMI, los diferentes Lobbys, y las potencias colonialistas-imperialistas. El miedo a represalias, a perder un día de sueldo, o a las indiscriminadas cargas policiales no debe disuadirnos en nuestra lucha, pues la conquista de los derechos sociales y laborales no se consiguieron con el miedo o esperando a que nos diesen de comer, sino mediante la protesta, el combate y la fuerza intelectual.


En los últimos años, el sistema capitalista está sufriendo una de sus denominadas "crisis cíclicas". Que no es otra cosa que bloqueos económicos que sufre el capitalismo debido a su propia raíz: el beneficio de unos pocos en pos del sacrificio de muchos. Lo cual acaba siendo difícil de sostener. 
Podríamos estar aquí un buen rato tratando el porqué del colapso actual, quiénes lo han provocado y por qué, pero es el momento de centrarnos en los motivos para ir a la huelga pasado mañana. Motivos que todos estamos sufriendo y para los que quieren prepararnos bombardeándonos mediáticamente con que todas estas políticas de austeridad y recortes públicos son completamente inevitables, lo cual es una auténtica mentira. Hay muchas razones para que uno apoye el día 14 el paro laboral (al cual no están llamados sólo los trabajadores, sino también los parados, los jubilados y los estudiantes, ya sea acudiendo a las manifestaciones, no acudiendo a los centros de enseñanza o haciendo también una huelga de consumo), pero vamos a citar sólo algunos, los más importantes:

1) En España hay ya casi 5 millones de parados apuntados en el SEPE, cifra que roza los 6 millones si contabilizamos la encuesta del EPA, que realiza un cálculo incluyendo a los desempleados que pasan de apuntarse al SEPE. 

2) A pesar de esta espectacular cifra, no se ha realizado ninguna medida que realmente combata el desempleo. Al contrario, la última reforma laboral del PP ha fomentado el despido barato, algo que han aprovechado más las malas empresas para despedir y realizar EREs. Eso sin contar el recorte de empleados en el sector público, lo cual ha ayudado al aumento de la cifra de parados.

3) Como consecuencia de la deuda acumulada por los Gobiernos, éstos, presos de los bancos, han preferido dedicar el dinero de los impuestos de los trabajadores para sanear las malas políticas financieras mientras prescindían de subvencionar los servicios públicos, provocando más paro y un déficit en la atención de todos, siendo los sectores más sangrantes por su importancia el sanitario y el educativo.

4) La subida de los impuestos como el IRPF o el IVA no ha obtenido el beneficio esperable puesto que ese dinero se destina a ayudar a la banca, no a los ciudadanos. Eso sí, la clase política aún no ha perdido ningún privilegio. Siguen cobrando sus dietas abusivas, seguimos siendo un país con más políticos que médicos o profesores, y siguen existiendo instituciones bastante inútiles como el Senado o la Monarquía.

5) La corrupción política en España ha alcanzado cotas inigualables. Rara es la semana en la que no se da un caso de corrupción. Sin embargo, rara es también la semana en la que se condena de verdad a alguno de estos malhechores. No corren la misma suerte los más de 150.000 desahuciados que han perdido sus viviendas pero que siguen manteniendo, aunque parezca ilógico, su deuda con los bancos, los amos del mundo (entre otras cosas gracias a leyes firmadas en su día por gobiernos untados que han limitado muchísimo el margen de maniobra de los Estados).

6) Las políticas de austeridad contrastan con las que se efectuaron en Estados Unidos y otros países tras el crack del 29. Lo curioso es que hace casi un siglo, utilizando el keynesianismo, la recuperación económica fue mucho más rápida y efectiva, todo lo contrario de lo que sucede ahora con una política contraria. Estados como el griego o el portugués, tras muchos años de recortes y eliminación de derechos de sus ciudadanos, lejos de recuperarse rozan la bancarrota. ¿No es todo esto motivo suficiente para sospechar? ¿Por qué aumenta el número de pobres y a la vez cada vez crece el consumo de productos de lujo en Occidente?

Si todos estos motivos te parecen pocos para secundar la huelga general, es evidente que o tienes un fuerte problema de egoísmo o te atenaza el miedo. Hay muchos tipos de miedo en el mercado laboral. Pero hay que pensar que el miedo ha sido la táctica utilizada por los poderosos desde siempre para evitar el progresos de los subordinados. No tengas miedo a un despido, pues la ley prohíbe despedir a un trabajador por ejercer su derecho a huelga. No temas perder el sueldo de un día puesto que peor será coger hoy ese salario y retroceder 200 años en derechos y calidad de vida en el mañana. Que no te importe lo que hagan tus compañeros de trabajo o lo que piensen los demás, pues no hay nada más útil que la lucha individual ni nada más hermoso que sentirse orgulloso de uno mismo.

Para terminar, citaremos al gran poeta y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, el cual dejó para la historia la siguiente proclama:

Bertolt Brecht.
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."





No hay comentarios:

Publicar un comentario