jueves, 18 de abril de 2013

Si yo fuera presidente...

Seguramente, casi todos de ustedes, sí, apreciados lectores, han soñado alguna vez con la posibilidad de llegar a ser presidentes del Gobierno y poder tomar las decisiones que quisieran para este país (España). Probablemente, ahora más que nunca, en estos tiempos de crisis/estafa, a uno le dan ganas de poder decidir. Es imposible. Al menos como individuo. Como un colectivo fuerte que defendiese las mismas ideas el sueño pudiera hacerse real. Pero aquí están las medidas que yo tomaría si mañana fuese elegido presidente:

1. Eliminación de la Monarquía.
2. Instauración de una República. El jefe de Estado saldrá elegido de una serie de candidatos votados no por partidos políticos sino por sectores y/o instituciones culturales, intelectuales, solidarias y económicas. Una vez concretados los candidatos el vencedor se decidirá por votación democrática. Su sueldo será similar al del actual presidente de Gobierno. El palacio de la Zarzuela, como propiedad estatal que es, será reutilizado como museo, y el Jefe de la República vivirá en otro edificio institucional.
3. Reforma de la Ley Electoral. Recuento conjunto de todo el Estado para que una persona valga un voto. Eliminación de la Ley D`Hont.
4. Reducción del salario de los alcaldes y todos los miembros que ocupen cargos políticos en cualquier ayuntamiento español. Cobrarán en función de la población del municipio, y nunca superarán el salario del Presidente del Gobierno ni el de la República.
5. Eliminación del Senado. Los senadores dejarán de prestar servicio y el edificio se reutilizará para otras tareas, por ejemplo para realizar asambleas populares de debate o para actividades culturales y científicas.
6. Reinstauración del IVA para los productos de lujo (joyas, diamantes, productos de alta tecnología, yates, etc.) y situarlo en un 40%.
7. Creación de un Banco Público estatal que destine dinero, bajo control, y sin intereses, para empresas y particulares de todo tipo. Además, su obra social será elegida por todos los españoles. Instauraremos la Dación en pago para las hipotecas.
8. Legalización de todas las drogas bajo control médico y sólo dispensables para mayores de edad. Empresas públicas supervisadas por el Estado se harán cargo de esta función. Los productos que se venderán serán recargados con el mismo impuesto especial para tabaco y bebidas alcohólicas.
9. Legalización de la prostitución. Los y las trabajadoras de este gremio recibirán las mismas condiciones laborales que cualquier otro empleado, y los patrones deberán llevar a rajatabla la legalidad que les imponga el Estado para su función. Será muy perseguida la prostitución ilegal y la trata de blancas.
10. Estas nuevas posibilidades de ingresos para el Estado serán aprovechadas para la creación de cientos de miles de empleos de calidad destinados en especial para los jóvenes menores de 30 años y para potencias la Investigación, el Desarrollo, la Educación y la Sanidad de este país.
11. Salida inmediata de la OTAN. El país se convertirá en nación antibélica, manteniendo el ejército para fines de rescate o atención social y por precaución. Se disminuirá la cantidad destinada al Ministerio de Defensa. El dinero de esta partida se destinará al Ministerio de Industria para la creación de fábricas estatales de producción, extracción y venta de materia prima. Además de fomentar la investigación y la producción de tecnología capaz de generar energías renovables.
12. Referéndum sobre si permanecer en la UE bajo esta tendencia actual o salir de ella y de su moneda única. En función del resultado habrá medidas concretas.
13. Aumento de la presión fiscal y de la persecución al defraudador. Ampliaremos el número de Inspectores de Hacienda intentando garantizar su transparencia. El dinero que se consiga mediante esta gran campaña se destinará para premiar a las empresas que más empleo estén creando y de buena calidad (con contratos estables) y a emprendedores que no tengan familias pudientes y quieran desarrollar sus propios negocios o empresas.
14. Reducción del IVA en transportes públicos, en hostelería y restauración. Se buscará aumentar el uso del transporte ecológico así como el fomento del consumo aprovechando el gran arma del país: el turismo. En contraposición, subiremos el coste de los peajes en autopistas y ampliaremos las multas en tráfico, en especial aquellas relacionadas con el consumo de alcohol y estupefacientes. Además, dichas multas pasarán a estar relacionadas con el patrimonio declarado por el infractor. Un mileurista por exceder la velocidad pagará una multa de 200 euros, alguien que declare 100 millones de euros al año por la misma infracción deberá abonar al Estado 20 millones de euros.
15. Subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, con la consecuente subida salarial de todos los ejes laborales. Además, se dará la posibilidad a las empresas de dar más variedad de horarios a sus trabajadores con el fin de poder incluir a más empleados. Se buscará con esta medida que las personas trabajen más felices, lo que augura mayor producción y que el consumo aumente, además de evitar una fractura social que separe la clase media.

Estas serían sólo algunas de las medidas que tomaría si yo fuese Presidente. No lo soy por fortuna o por desgracia, pero les animo a que hagan el mismo ejercicio, les ayudará a pensar, a reflexionar y a darse cuenta de que otras medidas, otro mundo en definitiva, es posible. Sólo hace falta que nos dejen construirlo.

Sean felices. Eso sí que nadie podrá recortárselo.

3 comentarios:

  1. Y si una joven rechaza dos veces un trabajo de prostituta estando en paro pierde la prestación?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si yo fuera presidente creo que estaría más cerca del régimen de Kim Jon Il que de lo descrito en el artículo. Pero con libertad para elegir corte de pelo para todos. Que no se diga!

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día si una joven pierde la prestación (cosa cada vez más factible) acaba de prostituta y sin derechos sociales. Pero que occidente siga preocupándose del fantasma de Corea del norte, que en el sur tienen hasta 1 semana de vacaciones al año!!! Cómo mola!!!

    ResponderEliminar